TERAPIAS MANUALES

Osteopatía

INDICACIONES – Todo tipo de patologías del aparato musculoesquelético asociadas a contracturas y aumento del tono muscular : Lumbalgias, ciáticas, lumbociáticas, tortícolis, cervicalgias, dorsalgias, etc. Y también está indicado en patologías degenerativas como son la artrosis, osteoporosis, etc. Mejora, sin duda, la calidad de vida de pacientes con enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento como la fibromialgia.

TÉCNICAS ASOCIADAS A LA OSTEOPATÍA
Técnicas miofaciales. Técnicas manuales aplicadas a tejidos blandos con el objeto de mejorar el tono muscular, facilitar la circulación arterial a los tejidos necesitados e incrementar el drenaje venoso y linfático.
Técnicas de energía muscular: Estas utilizan la contracción muscular del paciente para movilizar las articulaciones de forma especifica y relajar los músculos hipertónicos.
Técnicas de Jones. Alivian el dolor articular y muscular mediante el posicionamiento de los tejidos en su posición de máximo confort.
Tecnicas de Thrust. Mejora la movilidad articular mediante maniobras de movimiento rápido y de corto recorrido de distintas articulaciones. Son maniobras utilizadas por otras terapias manuales conocidas generalmente como manipulaciones.

 

Camino de la curación

 

Masaje Sensitivo Gestáltico (MSG)

 
HISTORIA. El Masaje Sensitivo Gestáltico (MSG) elaborado por Margaret Elke, nace en California en 1968. Su síntesis se desarrolla a través de sus trabajos con Magda Proscauer en respiración, Murria Todris en masaje sueco, Molly Day y Bernard Gunter en desarrollo sensorial y toque sensitivo, así como Friz Perls, Bloomberg, Miller y Simkins en Gestalt.
DEFINICIÓN. El MSG, es una forma de trabajo psico-corporal poniendo un énfasis especial en la consciencia corporal.
Se utilizan dentro de este proceso técnicas de relajación, respiración, y estimulación sensorial entre otras.
La vivencia y el aprendizaje del MSG incrementan la consciencia corporal, desanuda tensiones, crea un estado de relajación, todo ello convinado con la presencia constante en el aquí y el ahora según un proceso gestáltico.
INDICACIONES. Es una herramienta preciosa para los profesionales de la salud y grupos de ayuda (Terapeutas corporales, Sicólogos, Psicoterapeutas, etc.)
Es un probado y muy eficaz coadjudante en psicoterapia, sexología, recuperación neurológica y en todos aquellos procesos en los que el contacto y la consciencia corporal sean importantes.
 

Reflexoterapia Podal

podal
Método de diagnóstico y tratamiento a través de distintas presiones con los pulgares en ambos pies, por parte de un terapeuta.
En los pies, como en orejas, en palmas de las manos, también se reflejan las diversas zonas del cuerpo. Solo se manifiestan las zonas reflejas cuando existen algún problema en el organismo, como puede ser una inflamación, un traumatismo, un proceso degenerativo. La ventaja de la reflexoterapia podal es que permite el tratamiento inmediato de la dolencia masajeando la zona.